jueves, 10 de mayo de 2007

Establecer normas:

1. Pocas (Los juguetes deben estar ordenados…). Nos centramos, de momento en los juguetes, no en los juguetes, en la ropa y en la habitación al mismo tiempo.
2. Claras (…en el baúl de los juguetes.). No vale con exigir orden en general, que es un concepto muy amplio. Además puede ser que nuestra idea de orden no coincida con su idea de orden.
3. Dictadas por el afecto (…porque tú eres ya muy mayor y nosotros sabemos que eres capaz de hacerlo.). Las expectativas de éxito que depositemos sobre el niño/a son muy importantes.
4. Formuladas en positivo (Los juguetes deben estar ordenados…). El enunciado es positivo, en lugar de negativo: “Los juguetes no deben estar desordenados”.
5. Exigidas con coherencia (Los juguetes que estén fuera de su sitio al terminar el día, mamá y papá los guardaran durante una semana. Al cabo de ese tiempo se te devolverán para que los guardes en su sitio. Si aún siguen fuera de su sitio por segunda vez, desaparecerán durante dos semanas. Al cabo de ese tiempo se te devolverán para que los guardes en su sitio. Si aún así están fuera de su sitio por tercera vez, juntos iremos a un lugar donde podamos donarlos para otros niños/as…). Siempre que sea posible, la consecuencia negativa a la acción del niño/a ha de ir en relación con la misma. No tiene relación que por no ordenar los juguetes, esté un día sin ver la televisión.
6. Razonadas y razonables (…porque eso supondrá que no quieres ese juguete. Cuando uno quiere una cosa, la cuida y está pendiente de ella. Has tenido tres oportunidades para hacerlo. Y vamos a donar el juguete porque las cosas cuestan dinero y no se deben tirar a la basura si aún son utilizables. Otros niños/as estarán deseando jugar con este juguete.). En este momento se acabó la negociación y las oportunidades. Si se es constante en esta forma de actuar, pocas veces habrá que buscar un lugar donde ir a donar los juguetes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo y los anteriores me clarifican mucho la idea de los límites y cómo actuar a la hora de establecerlos. Creo que es muy interesante el hecho de reflexionar sobre el modo en el que se pone un límite, pues no es fácil actuar y solemos estar muy perdidos en este tema. Los ejemplos son muy claros, visuales y cotidianos y los enlaces hacia las páginas web me resultan muy interesantes y de gran ayuda. Os recomiendo visitarlos. ¡Ya era hora de saber un poco más sobre límites, porque educar no es tarea fácil y, a veces, no sabemos si nos "pasamos" o nos "quedamos cortos"!

Unknown dijo...

En la sociedad de hoy, "del todo vale" nos hace cada vez más falta crear unas pautas de normas y límites para nuestros hijos. Es difícil pero son la base de su educación para que día a día, se formen personas comprometidas con la sociedad que tenemos. Me parece muy interesante como se aborda el tema de las normas y límites, ya que tanto a los padres como a los educadores nos hace reflexionar y no sólo eso, nos da también las pautas claras para crearles a nuestros hijos unas normas y prevenir lo que en un futuro podamos lamentar sobre el comportamiento y su forma de vivir la vida.